domingo, 27 de mayo de 2012

Poesía Oral Narrativa

Hoy 7 de Mayo, nuestra profesora ha echo un esquema en clase sobre la Poesía Oral Narrativa, más concretamente, sobre los cantares de gesta y los romances. 

Aquí podemos ver el esquema:

Hacer click

Los cantares de gesta eran recitados por los juglares, quienes a parte de recitar los poemas también podían hacer juegos malabares y otros espectáculos de variedades. Los juglares podían pasarse horas recitando y exponiendo su arte. 


Cómo se ve en el esquema y en el video podemos corroborar, el cantar de Mio cid fue modificado a lo largo de los años pero se sabe que es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. El cantar de mio Cid es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Finalmente, sabemos que se compuso alrededor del año 1200. 


Los romances aparecen en el siglo XIV y son pequeños poemas característicos de la transmisión oral que se recogen en colecciones denominadas romanceros. Estos romances aparecen gracias a los antiguos cantares de gesta, ya que recogen pequeños trozos de ellos del gusto del público que se separaron de los cantares y constituyen ahora un nuevo tipo de pieza.

Los romances se pueden clasificar de muchos tipos, pero yo he elegido clasificarlos por su temática:
- Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional como el Cid.
- Romances fronterizos: Son aquellos que narran lo que ocurrió en el frente con los moros durante la reconquista.
- Romances novelescos: Tratan sobre una gran variedad de temas, son como pequeñas novelas narradas en poesía.
- Romances sentimentales: Narran historias sobre amor.
- Romances épicos: Cuentan las hazañas de héroes históricos.
- Romances carolingios: Basados en las historias de los cantares de gesta franceses como la batalla de Roncesvalles, Carlomagno...

Todos estos romances se unieron formando los romanceros, de los cuales hay dos tipos, el romancero viejo y el romancero nuevo:
- Romancero viejo: Es aquel que se transmitía de forma oral recogiendo fragmentos de los cantares de gesta y que hasta el siglo XV eran anónimos. Pasado el siglo XV coleccionistas contemporáneos recogieron los romances en colecciones y es gracias a ellos que se hayan conservado en forma de pliegos sueltos elaborando los llamados cancioneros de romance.

- Romancero nuevo: Es aquel que a partir del siglo XVI y hasta la actualidad recoge romances no anónimos, es decir, romances de autor y año de elaboración conocidos. Estos romances se transmiten de forma escrita, no oral, están divididos en estrofas, cuartetos de versos asonantes, e imitan los géneros y el estilo del romancero viejo aunque añadiendo algunas diferencias como la ampliación de los temas y la modificación de la forma, añadiendo estribillos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario