domingo, 11 de marzo de 2012

La escuela de Lope de Vega

Tras el exito de la comedia nueva de Lope, numerosos escritores siguiron su modelo teatral. Destacan Guillén de Castro, que recoge temas del romancero (El conde Alarcos); Juan Ruiz de Alarcón, con comedias de tono moral (La verdad sospechosa); y Tirso de Molina, excelente autor de comedias de enredo, donde muestra su habilidad en la creacion de personajes, como las protagonistas de La prudencia en la mujer y Don Gil de las calzas verdes, o la del don Juan en El burlador de Sevilla. 

Guillén de Castro (1569–1631)
Fue un dramaturgo español considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de Vega.

Su fama se debe principalmente a su obra Las mocedades del Cid (escrita entre 1605 y 1615), basada en el ciclo de romances cidianos.
Las mocedades del cid es una obra de carácter histórico-legendario inspirada en el ciclo de romances sobre el Cid, cuyo tema principal es la gestación del héroe desde su mocedad hasta el máximo encumbramiento como gran guerrero, buen vasallo, perfecto cristiano y amante e hijo ejemplar.





Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639)
Fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien definidas, profundas y difíciles de entender en una primera lectura. Domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes y capaz de expresar una gran riqueza de significados.
La verdad sospechosa es una obra que tiene como escenario principal Madrid, donde el mentiroso don García conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal llamado Carlos Cuevas está realmente enamorado de doña Jacinta y, a fin de ganársela, inventa toda una red de mentiras que dan sentido a la historia. Al final, don García reconoce sus errores y recibe un merecido castigo por sus embustes.


 


Tirso de Molina (1579-1648)
Fue un dramaturgo, poeta y narrador del Barroco, pero sobre todo destaca como autor teatral. Tirso de Molina escribe principalmente comedia de enredo y obras hagiográficas (historia sobre la vida de los santos) como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar.

Su obra más famosa es "Don Gil de las calzas verdes", una comedia de intriga y enredo. Se sabe que fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta. Se publicó por primera vez en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina y es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama de enredo. Es un ejemplo destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón.


      


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario