domingo, 11 de marzo de 2012

Inicios del Teatro

Hasta el siglo XVI no había escritos teatrales, sino que había unas piezas cortas nombradas farsas que eran de carácter cómico y la mayoría de veces improvisadas y algunos elementos de teatralidad como, por ejemplo, los espectáculos de los juglares que hacían los cantares de gesta, que eran manifestaciones literarias extensas que narraban las hazañas de un héroe y eran divulgadas oralmente en la corte, en resumen, tenían la función de entretener al público.

Durante la época medieval no había teatros, lugares especializados y estables oara representar los espectáculos de los juglares, por lo tanto éstos se improvisaban en patios o plazas, donde se hacían pequeñas representaciones religiosas que hacían referencia al calendario católico, la navidad, las fiestas de semana santa... La primera pieza o obra realmente conservada es de finales del siglo XV, conserva el carácter religioso y marca el establecimiento del teatro. El teatro religioso se origina a raíz de las ceremonias litúrgicas, actos de mínima cultura donde se aprovechaba para instruir a la gente religiosa, que en el momento eran analfabetos, en temas de pintura, música y estas pequeñas obras de teatro. Un ejemplo de estas representaciones es la “Adoración de los Reyes Magos”, pieza conservada en Toledo. Un poco mas tarde pero aún de carácter religioso aparece Gómez Manrique, cuyas piezas son rígidas y monótonas.

Otro tipos de representaciones que se hacian dentro de la Iglésia eran los Tropos, que fueron los primeros dialogos teatrales que escenificaban algunos episodios de la Bíblia. 

En el siglo XVI empieza el teatro profano, donde la figura del pastor se contamina poco a poco de este carácter profano y deja de ser de religión cristiana. Una obra aun un poco religiosa es de la “Égloga de los tres pastores” de Juan de la Encina. El autor la escribe al regresar de un viaje a Italia y tiene influencia de la antigüedad clásica. Empieza a perder el carácter religioso y a ser las denominadas novelas renacentistas, con inclinación a lo bello y presentación del amor como enfermedad.

A finales del siglo XVI surgen locales estables para representar teatro, los corrales de comédias que eran patios de vecinos en los que, de manera más o menos habitual, se realizaban representaciones. De pie o sentados, delante del escenario, se encontraban los hombres pertenecientes al pueblo llano. En las galerías laterales se situaban los espectadores de más categoría social, sentados. Frente al escenario, en el primer piso de la galería, se encontraba la cazuela, ocupada por las mujeres, y en el segundo piso, la tertulia, donde se situaban los religiosos y los hombres de letras.

Los autores importantes del Renacimiento fueron:
Juan de la Encina, que fue el patriarca del teatro Español y un dramaturgo muy conocido por sus Églogas, composiciones amorosas entre pastores escritas en verso de las cuales se destaca la Égloga de los tres pastores. 


También del inicio del renacimiento tenemos a Bartolomé Torres Naharro, dramaturgo que introduce a España las teorías del renacimiento Italiano. Fur un poeta autor de 8 comedias las cuales se pueden clasificar en dos tipos:
- Comedias a noticia, que son similares a los entremeses y muy realistas.
- Comedias a fantasía, que son más novelescas y dramáticas. 
En sus obras aparecen de 6 a 12 personajes y estas comedias imitan la vida y las costumbres de la época pero con un carácter cómico.


Otro autor importante fue Fernando de Rojas, quien tubo mucho éxito por su novela "La Celestina". Esta novela fue una obra maestra dentro del teatro Español pero estaba aislada ya que en el siglo XVIII se puso en duda su caracter dramático a causa de su gran extensión, su ritmo lento y por lo tanto, su irrepresentabilidad. 


Y finalmente tenemos a Gil Vicente que fue un dramaturgo portugés quien escribio obras con gran variedad de formas (pastoril, alegoria, religiosa, farsa...). Sus obras relatan la sociedad portuguesa del siglo XVI, tabién criticó las costubres y hizo satiras, burlas. 



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