miércoles, 29 de febrero de 2012

Amadís de Gaula

Amadís de Gaula fué una de las primeras novelas de caballerias escritas en prosa el siglo XIV. 
Su autor es anónimo, pero la versión definitiva más antigua actualmente conocida es la de Rodriguez de Montalvo, impresa en lengua castellana el 1508 i denominada "Los quatro libros de Amadís de Gaula. El propio Montalvo reconoce solo ser el autor del quarto de los libros i haber esmentados los otros. 

Breve Resumen
Amadís es hijo de el rey Perión, que haciendo un viaje se enamora de Elisena, él sigue su viaje y ella descubre que se ha quedado preñada y al nacer el niño, Amadís, lo aleja de la corte. 
Elisena deja al niño con un pergamino en una barquita y deja que la corriente del rio se lo lleve. Enmedio del mar, un caballero encuentra al niño y lo cría con su familia. Este caballero hacia vida en la corte y Amadís se enamora de la princesa Oriana, hija del rey Lisuarte. Amadís intenta hacer ver a Lisuarte que es digno de su hija hasta que unos consejeros de Lisuarte le convencen de que Amadís no vale para su hija. 
Oriana y Amadís se casa en secreto. Oriana se queda embarazada pero no se lo puede contar a su padre y esconde el embarazo hasta que nace el niño. Este niño, Esplandián, lo crian en la corte pero lejos de Oriana. Lisuarte le coje mucho cariño a ese niño sin saber que es su nieto. Lisuarte quiere casar a Oriana y ella aguanta sin casarse hasta que no puede hacer nada más que fugarse con Amadís, él la lleva a la insula firme, sus tierras, y Lisuarte declara la guerra. En esa guerra Amadís se enfrenta a su propio hermano y lo mata, después se enfrenta a Esplandián, y termina muerto por él, su hijo. Oriana, al ver cómo Amadís muere, se suicida desde la torre. 
Al final de la historia Uganda la desconocida, una hada, le cuenta toda la verdad sobre su familia a Esplandián.  

5 comentarios:

  1. La obra "Amadís de Gaula" es un gran descubrimiento todavía hoy, absolutamente desconocido0, más allá de la historia que cuenta.

    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/amadis-de-gaula-2/

    ResponderEliminar
  2. Saludos a los viajeros amantes de la Literatura. La obra Amadís de Gaula es un conjunto de elementos fantásticos y actos caballerescos que, diferencian la obra de los demás textos, repetitivos y dantescos, de los libretos de caballería: estructura abierta, capítulos como unidades autonomas, sitema entrelazado, coherencia global.

    Considero que la lectura de Amadís de Gaula es necesaria en nuestro tiempo. Los elementos fantásticos, artúricos y moralizantes son una lección en un tiempo y una sociedad donde los VALORES, LA ÉTICA Y LA MORALIDAD brillan por su ausencia en las manos y obra de nuestros JUECES, POLÍTICOS Y CATEDRÁTICOS.


    Un saludo y gracias: José Javier Doncel; JJDanwcer (seudónimo literario)

    ResponderEliminar
  3. lo leooo y acaban de traumarme.... apenas empiezo a leer el segundo libro¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final que cuenta es el de la historia original no el de Montalvo

      Eliminar
    2. El final que cuenta es el de la historia original no el de Montalvo

      Eliminar