Miguel de Cervantes nació en Alcalà de Henares el 1547. Sus orígenes son convexos, es decir, no está del todo claro que sea un cristiano limpio.
No era noble ni una persona adinerada, su padre era un cirujano y su infancia fue muy itinerante ya que iban siguiendo la corte. Formaba parte de una familia numerosa, nunca fue a la universidad pero estubo muy atraido por el mundo intelectual desde jóven.
Era un chico muy emprendedor y desde jóven se esforzó mucho por moverse entre las diferentes clases sociales y ascender de su clase social. Una forma de ascenso social en aquella época era la milicia, por eso se trasladó en Italia con tal de servir a un gran señor. En este período de su vida ejercio de soldado, que para él significó un peíodo lleno de buenas y malas experiencias. Cuando estaba ya volviendo a la península llebaba varias cartas de recomendación, una de Juan de Áustria y otra de un noble importante. Fue arrestado durante cinco años en Argel, ya que creieron que era alguien importante a causa de las cartas de recomendación, conjuntamente con su hermano, quien le ayudó con sus cinco intentos de fuga (todos fallidos). Después de cinco años su familia pudo pagar la recompensa que pedian.
Se casó con una hidalga, Catalina de Palacios, aunque no fue un matrimonio por amor tampoco tubo descendencia con ella. Pero si que tubo una hija en Portugal antes de casarse, Isabel. Esta niña vivió con él toda su vida y tubo cierta mala fama al igual que todas las mujeres relacionadas con Cervantes cómo sus hermanas.
Intentó abrirse paso en el teatro pero no lo consiguió ya que cuando él empezaba a publicar alguna obra justo era un momento de cambio de estilo.
En 1585 escribió su primera obra de carácter pastoril que se titula La galatea, la cual no destaca ni llega a tener demasiado éxito.
Seguidamente, en el año 1605 publicó la primera parte del Quijote. Esta novela obtubo mucho éxito y entonces obtiene la protección de dos nobles, mecenas, quien hacen los ultimos años de la vida de Cervantes mas desahogados. A partir de entonces publica muchas novelas en un corto espacio de tiempo, y finalmente el año 1616, ya llegando al final de su vida, publicó la segunda parte del Quijote, con la que demuestra su gran talento cómo escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario