Al igual que ocurre con Lope de Vega, Calderón fue el modelo para otros autores que siguieron la tendencia de simplificación de la trama y profundización en temas y personages. Destacan, entre ellos, Francisco de Rojas Zorrilla y Agustin Moreto.
Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)
Fue uno de los seguidores del teatro de Calderón nacido en Toledo quien tubo mucho éxito por su novela "La Celestina". Esta novela fue una obra maestra dentro del teatro Español pero estaba aislada ya que en el siglo XVIII se puso en duda su caracter dramático a causa de su gran extensión, su ritmo lento y por lo tanto, su irrepresentabilidad.
Agustin Moreto (1618-1669)
Fue un dramaturgo español barroco del Siglo de Oro hijo de Agustín Moreto, de origen italiano y dedicado al comercio, y de doña Violante Cabana, matrimonio de posición desahogada. Fue el sexto de nueve hermanos.
Permaneció a la escuela de Calderón de la Barca, a quien conoció y admiro mucho. Al igual que los dramaturgos de la época reelaboró comédias anteriores suprimiendo los defectos que encontró en ellas.
Sus dos comédias más famosas son "El desdén con el desdén" y "El lindo don Diego".
"El lindo don Diego" es una comedia de enredo en la que Don Tello compromete el matrimonio de sus hijas Doña Leonor y Doña Inés, respectivamente, con Don Mendo y Don Diego, pese a que la primera está enamorada del prometido de la segunda y ésta, a su vez, de un caballero llamado Don Juan. Inés no puede soportar la suprema vanidad de Diego y para humillarle le tiende una trampa, haciéndole creer que Beatriz, la novia de su sirviente Mosquito, es una condesa. Diego cree la broma e intenta seducir a Beatriz, pero es sorprendido por Don Tello, que le reprocha la infidelidad. Diego reacciona airado, anunciando su matrimonio con quien cree mujer de noble cuna, lo que desencadena el permiso paterno para el amor entre Inés y Juan. Diego, sin embargo, trama su venganza deslizando que Beatriz fue amante de Juan, y éste le reta a duelo. Diego consigue que su lugar en el lance sea ocupado por Mendo con engaños al hacerle pensar que Juan ama a Leonor. El combate es finalmente detenido por Mosquito, que revela toda la verdad. Mendo y Leonor, Juan e Inés y Mosquito y Beatriz pueden por fin ver cumplidos sus deseos de amor, mientras que la única preocupación de Diego es el daño a su imagen, al conocer que Beatriz es solo una sirvienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario