domingo, 11 de marzo de 2012

El siglo de Oro

El siglo de Oro
El siglo de oro fue el término empleado por Luis José Velázquez para referirse al siglo XVI, que posteriormente se amplió, entendiendo toda la época clásica, el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.
Con la unión dinástica, los Reyes Católicos establecieron un estado políticamente fuerte pero ideológicamente dominado por la Inquisición eclesiástica. Se cultivaron sobretodo las áreas de la literatura, la música y la arquitectura, pero el teatro se vio fuertemente impulsado en esa época.

Lope de Vega

Félix Lope de Vega (Madrid, 1562 – 1635) también conocido como "el Fénix de los ingenios" y "Monstruo de la Naturaleza" por Miguel de Cervantes fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Lope de Vega también renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.
Desde su infancia frecuentaba los teatros, donde vio el éxito del actor y dramaturgo Lope de Rueda quien escribía y vivía del teatro y fue el precursor del Siglo de Oro. Lope tuvo una intensa crónica sentimental, que ligada a su personalidad peculiar, le hacia sentir la necesidad de dejar testimonio de sí mismo en sus obras. Sobre todos los acontecimientos de sus piezas pone el filtro de la subjetividad, de modo que muchos de sus versos reflejan los sentimientos por los que pasaba y encontramos a menudo alusiones a sus odios y amores.

Sus personajes repiten una serie de características como por ejemplo:
- El caballero que es el esposo, galán o padre de la dama, y salva su honor. 
- El poderoso que a menudo se ve también como galán y es entonces cuando ve su deber confluido con otros sentimientos, por ejemplo de venganza, que superan la rectitud del personaje y hacen que sea injusto y soberbio causando malestar entre el pueblo y la nobleza. 
- El rey, que también puede que se deje llevar por sus impulsos y deje de un lado su deber.
- El bobo o donaire, quien es el criado o amigo del galán quien da un toque de humor y parodia a la obra. 

Otra innovación es el hecho de que los personajes de clase baja que aparecen en las obras tienen los mismos valores que los nobles, ya que en esa época se consideraba que el amor espiritual solo podían tenerlo los nobles pero Lope no pensaba lo mismo. Aunque en las obras predominen los personajes de clase popular, también da importancia a  los labradores ricos que eran los principales donantes económicos de la sociedad de la época. Entre sus obras más famosas está “Fuenteovejuna”.


Fuenteovejuna

Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos que fue publicada en Madrid en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio. Es una obra de contenido social y que presenta la rebelión reivindicativo del pueblo  unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI. 
El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. 
Matan al comendador y la unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. Es entonces en el juicio, cuando tras la pregunta del juez "Quien mató al Comendador?" todo el pueblo responde "Fuenteovejuna, Señor". Entonces llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuenteovejuna. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario